Moscú, 10 jul (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló hoy que el país garantizará su seguridad, incluso si Estados Unidos desestima una posible renovación del Tratado Start-3 de armas nucleares.

 

‘Tenemos la certeza absoluta de que garantizaremos nuestra seguridad incluso sin ese tratado’, dijo el canciller ruso en una videoconferencia sobre el tratado que expira en febrero de 2021.

El Start-3 es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia desde el 2 de agosto de 2019, cuando Washington rompió con el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés), suscrito en 2010.

A finales de junio último, Rusia y Estados Unidos discutieron en Viena las posibilidades de extender por al menos cinco años más el Tratado Start-3, suscrito hace 10 años, el cual limita los arsenales de las dos potencias.

Según la agencia Sputnik, Lavrov subrayó que Rusia está preparada para cualquier escenario ante la posible salida de los estadounidenses del tratado.

Sin embargo, reiteró que su país ‘seguirá apostando por el diálogo con Estados Unidos sobre la problemática estratégica y los nuevos instrumentos de control de las armas, en el contexto de los factores que repercuten en la estabilidad estratégica’.

El jefe de la diplomacia rusa llamó la atención sobre la importancia de alcanzar una prórroga del acuerdo, la cual consideró necesaria para Moscú en la misma medida que para Washington.

Lavrov apuntó que los riesgos en materia nuclear han aumentado significativamente en los últimos tiempos. ‘La situación en materia de seguridad y la estabilidad estratégica internacional se está deteriorando’, indicó.

En la videoconferencia, el canciller ruso acusó a Estados Unidos como causante de esta situación, al pretender ‘recuperar el dominio global y lograr la victoria en lo que llama la rivalidad de las grandes potencias’.

Dijo que Washington renunció al término ‘estabilidad estratégica’ y lo sustituyó por ‘rivalidad estratégica’. Quiere ganar’, agregó.

Informó que durante la futura cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido), aún sin fecha programada, su país promoverá la tesis de que se debe evitar una guerra nuclear.

Lavrov consideró preocupante que la Casa Blanca renunciará a reconocer oficialmente que es inadmisible una guerra nuclear.

‘Estamos preocupados que Estados Unidos lleve ya dos años sin confirmar ese principio fundamental, el postulado de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y, por lo tanto, nunca debería librarse’, manifestó.

jcm/mml


No hay comentarios