El pueblo espirituano ha merecido en dos ocasiones la sede de la celebración nacional del 26 de Julio, en reconocimiento a los resultados integrales del esfuerzo colectivo.
El Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro encabezaron en dos ocasiones distintas los actos centrales por los aniversarios 33 y 63, respectivamente, de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El primer acontecimiento de este tipo ocurrió en 1986, diez años después de nacer la provincia de Sancti Spiritus, la más pequeña y menos desarrollada cuando la división político administrativa de 1976.
Pero la inteligencia, la voluntad y la obra de la Revolución se impusieron en una década de fructíferos resultados integrales y se lograron relevantes saltos cualitativos y cuantitativos, elogiados por el entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido, en aquel memorable acto por el Día de la Rebelde Nacional.
El esfuerzo de los espirituanos lo resumió el máximo líder de la Revolución cuando aseguró en su discurso que la provincia era un ejemplo de espíritu de avance y de progreso. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños colmaron una extensa explanada preparada para la celebración en Los Olivos UNO.
Ante la entusiasta multitud Fidel llamó a continuar avanzando mucho más y reafirmó que el primer deber del revolucionario es el trabajo.
Aquella tarde del sábado 26 de Julio de 1986 marcó una etapa fructífera y al mismo tiempo un nuevo punto de partida para la vida política, económica y social de la provincia espirituana.
Treinta años después, el 26 de Julio de 2016, Sancti Spiritus volvió a protagonizar la celebración nacional del Día de la Rebeldía Nacional, esta vez con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, en su condición del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Una multitud popular se adueñó de la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en una mañana soleada. Entre los invitados al acto estuvo el joven ingeniero Elián González, quien compartió la alegría del pueblo congregado allí.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, pronunció el discurso central, en el que elogió los resultados de la provincia y exhortó a demostrar diariamente, en cada puesto de trabajo y con hechos concretos, que se puede estar a la altura de nuevos retos, como lo hicieron los jóvenes de la Generación del Centenario aquel 26 de Julio de 1953, y como lo ha hecho el pueblo cubano a lo largo de su ejemplar historia de luchas y victorias.

No hay comentarios