Banderas nacionales de EE.UU. y China. Foto: Yuri Gripas / Reuters.

Las autoridades chinas han amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de escalada sin precedentes en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

“China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias ”, agregó el diplomático chino.

Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no “revoca esta decisión errónea”, Pekín “reaccionará con firmes contramedidas”, advirtió Wenbin.

Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.

Orden de EE.UU.

Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos.

(Con información de RT en Español)

No hay comentarios