En la provincia de Sancti Spíritus continua el estudio genético asociado a los espirituanos que padecieron Covid-19 y sus familiares. En esta fase sucede la extracción de muestras de sangre de cada uno de los recuperados.

 

La acción complementa la investigación clínica realizada en fases anteriores. Estas muestras serán procesadas en centros de la capital del país, mediante estudios moleculares.

 

Para esta nota agrega la Dra. Esperanza Leal, epidemióloga espirituana:

 

“La etapa anterior constituyó la autorización de los participantes y su colaboración con formularios que  indagaban acerca de antecedentes personales y familiares con interés genético, además del trabajo con las historias clínicas”

 

“La fase actual concluirá el trabajo en las provincias, porque el resto de acciones ocurrirán en La Habana”

 

“Siempre existirá nuestro apoyo a todo tipo de iniciativas que constituyen pasos del sistema de salud cubano para superar la pandemia en la isla” declaró Ismaray Labrada, espirituana recuperada de Covid 19.

 

El estudio genético, que además explora las características génicas que provocan el tránsito por la enfermedad desde diferentes estados de padecimiento, constituye un proyecto nacional que evalúa personas afectadas por el coronavirus, así como sus parientes de primer grado de consanguinidad.

No hay comentarios