En todo el mundo aún existen acciones discriminatorias hacia las mujeres. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada. Con el objetivo de enfrentar el sexismo y el racismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad se conmemora este 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
La fecha es también conocida como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Muchas son las personas que apoyan la causa ya sean afrodescendiente o no. Este 25 de julio las redes sociales se hacen eco de los mensajes de apoyo a este colectivo bajo el hahstag #DiaDeLaMujerAfro. Estas acciones están encaminadas a promover la participación de las mujeres afodescendientes en todas las decisiones de la sociedad. Impulsar las políticas a favor de este colectivo.

Claudia Rocío Sánchez Colón. Niña jatiboniquense que se suma a la campaña #DiaDeLaMujerAfro

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

El Día de la Mujer Afrodescendiente se conmemorará por primera vez, en toda su magnitud, en territorio chileno este sábado 25 de julio, encabezado por diversas organizaciones como, Aluna Tambó, Colectiva Luanda, Microsesiones Negras, Negrocentricxs, la Red de Mujeres Afrodiaspóricas y la Brigada Migrante Feminista.

No hay comentarios