No pudo haber mejor homenaje a la gesta gloriosa del Moncada, en su aniversario 67, que la masiva movilización de todos los sectores de la sociedad hacia la que constituye hoy la primera prioridad para el país: la revitalización de la economía nacional.

Acontecimiento sagrado en sus vidas, a la gesta del Moncada dedicaron los santiagueros resultados significativos, como la siembra de 52 000 hectáreas de diversos cultivos y la terminación de más de 250 obras de beneficio a la población.

Para la fecha, se incorporaron polígonos industriales, agropecuarios y de derivados de la carne en todos los municipios, casas de cultivos tapados en la ciudad cabecera, dos centros porcinos en Contramaestre y un cebadero en Palma Soriano.

En la avicultura, se restablecieron la granja de engorde de Vega Honda, en Palma Soriano, y la reproductora de pollos rústicos en Sabana Ingenio, mientras en Contramaestre se ampliaron los espejos de agua para la crianza de langostas y en Santiago de Cuba se alistaron varias hectáreas del organopónico La República.

La Ciudad Heroica inauguró un hospital de campaña de 300 camas para pacientes con enfermedades infectocontagiosas, una nueva sala de cuidados intensivos en el Hospital Infantil Sur y se remodelaron salas y servicios en los hospitales Provincial Saturnino Lora y Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Se sumaron, además, acciones de rehabilitación en la Granjita Siboney, la casa de Loma del Intendente, donde en sus años de estudiante residiera Fidel Castro Ruz, el Museo de la Lucha Clandestina y los monumentos que a lo largo de la carretera de Siboney honran la memoria de los mártires del Moncada.

A la celebración también estuvieron dedicadas la iluminación monumental del Parque Céspedes y su entorno, así como la rehabilitación capital del teatro infantil Guiñol Santiago y del añorado Teatro Martí.

GRANMA Y  CAMAGÜEY: POR UNA OBRA CADA DÍA MEJOR

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Granma, y el gobernador Francisco Escribano Cruz, apreciaron en Río Cauto la remodelación de un cabaret-restaurante, asistieron al otorgamiento de viviendas a trabajadores destacados y entregaron la condición de Vanguardia Nacional a la entidad Calisur, mayor productora y exportadora de camarón del país.

En Bartolomé Masó, otro de los territorios destacados, las máximas autoridades provinciales inauguraron el Círculo Infantil Amiguitos de Vilma, institución con capacidad para 125 infantes, y participaron en la reapertura de la terminal intermunicipal, la cual, tras su reparación, prestará servicios en 26 rutas.

En recorrido por Guisa, ambos dirigentes comprobaron, además, la renovación del centro de alojamiento y recreación El Mirador y la restauración de la Estación Experimental Agroforestal, donde se ejecuta un proyecto de colaboración con Vietnam que busca elevar el rendimiento de las plantaciones cafetaleras.

Decenas de damnificados de huracanes y tormentas locales en la provincia de Camagüey recibieron las llaves de sus nuevos hogares, en gesto que habla, con hechos, de la altura de un proyecto social que pone al ser humano en la cúspide de sus objetivos supremos.

Solo en Nuevitas, sede provincial de la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, reabrieron sus puertas, como nuevos, supermercados, panaderías, farmacias, gimnasios, consultorios médicos y comedores del sistema de atención a la familia.

La ciudad cabecera sumó también, a la red de instituciones culturales, la librería Severo Sarduy, la recién remozada sala-teatro José Luis Tassende y el Museo de San Juan de Dios, el que, tras ser restaurado, expondrá la historia de la Medicina en Camagüey.

CIENFUEGOS Y PINAR DEL RÍO: EL 26 EN EL CORAZÓN

Cerca de 200 obras fueron inauguradas en la Perla del Sur, con distinción en el municipio de Cruces, que obtuvo la sede del 26 debido a su meritoria labor. En esa localidad, se restauraron el teatro Aparicio, el museo, la casa de cultura, la emisora radial, la estación de ferrocarriles y unidades comerciales y gastronómicas.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, significó, además, el arduo trabajo del territorio en la campaña de siembra de primavera, que superó las 33 000 hectáreas, a lo que se agrega la creación de 167 módulos pecuarios y de nuevos polos productivos en los ocho municipios.

Pinar del Río conmemoró el Día de la Rebeldía Nacional con la entrega de decenas de obras, entre las cuales destacan túneles de posturas, casas de curación y almacenes de procesamiento de tabaco.

También fue inaugurada una fábrica de yogurt en el municipio de Los Palacios y un centro para la producción de medios biológicos que ayudará al control de plagas en los cultivos.

Mientras, en Consolación del Sur se incorporaron varios servicios a sus instituciones de salud, se abrió una farmacia de medicina natural y una casa para la atención a los educadores.

MAYABEQUE Y GUANTÁNAMO,PROTAGONISMO EN BIEN DE LA NACIÓN

Los hechos del Moncada fueron recordados en estas provincias también con entrega de obras centradas en el beneficio del pueblo. Manuel Aguiar Lamas, vicegobernador de Mayabeque, precisó que este empeño incluyó terminaciones de viviendas en Güines y Batabanó, así como edificios multifamiliares en San José de las Lajas, la reparación de bodegas en varios asentamientos, y el mantenimiento a la red de Farmacias y Ópticas, y de instituciones de la Salud como el Hospital Crisanto Betancourt.

Destacó que el remozamiento del Hogar de niños sin amparo familiar en la capital provincial, ha sido uno de los afanes de mayor sensibilidad.

Sobre la edificación de viviendas, Aguiar Lamas precisó que la meta que tiene Mayabeque este año es cumplir con el plan estatal de 200 hogares.

En Guantánamo, la efeméride del Moncada fue el pretexto para dejar listas 37 obras –de estreno o remozadas–, entre las cuales figuran una casa de cultivos semiprotegidos, dos minindustrias, siete naves avícolas y un centro cunícola.

El propósito de incrementar la producción de alimentos animó también la puesta bajo riego de 35 hectáreas de plátanos en Yateritas, municipio de San Antonio del Sur, epicentro provincial de la conmemoración del aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Una plaza pública, un complejo cultural y un Joven Club de Computación fueron abiertos en esa localidad, a las que se sumaron viveros destinados a la recuperación cafetalera en Maisí y Baracoa y una radio base en Bernardo de Yateras, la cual ampliará los servicios telefónicos en esa intrincada comunidad.

UN 26 DIFERENTE EN EL CENTRO DE CUBA

En Villa Clara fueron puestos en funcionamiento varios módulos pecuarios y cotos porcinos, con destaque para la reanimación de la planta de ceba de cerdo y pienso líquido en Texico, Caibarién.

Especial aporte se espera, igualmente, de una moderna minindustria abierta en Santo Domingo, un centro de elaboración de la pesca en Placetas, y de la unidad integral básica Osvaldo Herrera, en la cual se producirán materiales de construcción.

La provincia espirituana tampoco está de brazos cruzados. La terminación de más de 90 viviendas para pobladores afectados por el ciclón Irma en Yaguajay, la apertura de una moderna escogida de tabaco tapado en Zaza del Medio, la inauguración de una sala de neonatología en el Hospital Camilo Cienfuegos y la puesta en marcha de una planta de salado de pescado, fueron algunas de las obras entregadas en Sancti Spíritus en el contexto del aniversario 67 del Moncada.

En el resto del país acontecieron diferentes actividades y fueron entregadas obras de impacto social en conmemoración a la heroica gesta.

No hay comentarios