La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro celebra este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, con un notable avance en la diversificación de sus producciones.     Esa entidad incrementa el aporte al Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal, contribuye a la sustitución de importaciones y trabaja para entregar más productos exportables.

 

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, una de las entidades de su tipo más eficientes del país en la producción de arroz, está inmensa en un intenso proceso de diversificación, que persigue incrementar la producción de alimentos y generar mayores ingresos para la entidad.

Luego de la creación en los últimos años de dos polos agrícolas (La Jibarita y La Chorrera) ahora continúa el rescate de áreas ociosas.    A las 1 200 hectáreas que ya se dedicaban a distintos cultivos, se sumarán otras 600 ha en las zonas de Guanal Alto y San Carlos.

“Ya comenzamos la siembra de frutales, tenemos 117 hectáreas listas para continuar plantando, y seguimos buldoceando áreas donde plantaremos yuca y plátano”, refiere Raúl Triana, Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios 40 Aniversario, una de las entidades enclavadas en la zona de San Carlos

Según Osmel Otero, Director Técnico Productivo de la Empresa Sur del Jíbaro, explica que ante de la falta de fertilizantes y otros recursos, para obtener buenos rendimientos se emplean biofertilizantes, se intercalan cultivos y se introducen variedades de alto potencial productivo.

La Empresa Sur del Jíbaro, con gran tradición ganadera, también rescató en los seis últimos años varias unidades de pastoreo para la ceba de toros y ahora potencia la ganadería menor.

José Luis García, Director Pecuario de la entidad, explica que el  propósito es crear 15 módulos pecuarios, de los cuales cinco ya se encuentran consolidados, con la presencia de ganado ovino-caprino, conejos, cerdos y aves.

A la vez, crece la producción de alimento para el ganado, con la siembra de plantas forrajeras y proteicas en áreas cercanas a las propias unidades y en una gran finca, y la puesta en funcionamiento de una planta de piensos alternativos.

“Para contribuir a la entrega mensual de los cinco kilogramos de carne concebidos en el Programa de Autoabastecimiento alimentario municipal, debemos incrementar la masa, por lo que continuamos creando centros multiplicadores, sobre todo de ganado ovino-caprino”, apunta García.

La mirada de la Empresa Sur del Jíbaro va más allá de Sancti Spíritus y de Cuba.    Este año unas 2 000 toneladas de carbón vegetal obtenidas en la entidad se destinarán al mercado europeo, al tiempo que productos como arroz, carne de res y dulces en conserva, se comercializan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con sustanciales beneficios para la empresa.

“Se nos autorizó a abrir una cuenta en el Banco Financiero Internacional, donde se deposita el 80% de los ingresos por las ventas en moneda libremente convertible, lo que nos permite hacer compras en el exterior a través de la entidad importadora Cítricos Caribe S.A”, manifiestaOrlando Linares, Director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Con la diversificación de sus producciones, la principal entidad agropecuaria de la provincia de Sancti Spíritus no sólo atenúa la dependencia de la presa Zaza – cuyos niveles de agua deciden la superficie que puede cultivarse de arroz -, sino que también obtiene mayores ingresos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional, uno de los propósitos esenciales de la estrategia de recuperación de la economía cubana.

No hay comentarios