La serie 60 del beisbol cubano comenzará el 12 de septiembre. A partir de ese día los Gallos buscarán colarse entre los mejores ocho equipos que avanzan a los play off.

 

El camino hacia esa meta iniciará para los espirituanos contra Pinar del Río, en lo que será la tercera vez en las ultimas quince temporadas que ambos colectivos se enfrenten en la subserie inicial.

 

En las dos ocasiones anteriores los yayaberos sonrieron 2-1 y solo la eficaz labor de Erlis Casanova privó el pase de escoba.

 

Para los que gustan de detalles les digo que el duelo de apertura más reciente se produjo en la campaña 55, cuando en el estadio José Antonio Huelga los entonces discípulos de Mario Zulueta se impusieron en el primer (5×1) y tercer juego (6×4) y sonrisas respectivas del abridor Yoén Socarrás y el relevista Osvaldo Santiago y reveses a la cuenta de Yosvani Torres y el zurdo Liván Moinelo, estelar cerrador en la actualidad de Los Halcones de Softbank en Japón.

 

 

 

La sonrisa de Los Vegueros (8×7) se la acreditó Casanova, que necesitó el auxilio del relevista Michel Martínez, quién sacó un out que puso fin a una rebelión de cinco carreras en la novena entrada. Ese choque lo perdió Javier Vázquez, que apenas lanzó dos tercios en el primer episodio.

 

La otra ocasión que espirituanos y vueltabajeros arrancaron con choque particular se produjo en el torneo 51, en el que Ruperto Zamora tuvo feliz estreno como director en series nacionales, al llevarse los dos partidos finales en el “San Luís”, con marcadores de 5×0 y 9×2 y labores de excelencia desde el box de Ángel Peña y Noelvis Hernández.

 

La honra local quedó salvada 5×3, luego de que el relevista de Sancti Spíritus Danny González aceptara dos anotaciones en el ining conclusivo que rompió el empate y tirara por tierra una apertura de calidad de Ismel Jiménez (8.0, 2cl, 5h), quién sostuvo una porfía de altos quilates con el zurdo Julio Alfredo Martínez (7.0, 3cl, 4h).

 

En ese desafío Casanova vino del bullpen para llevarse el éxito con trabajo de 2.0 episodios en los que aceptó un sencillo.

 

Desde la serie 45 y hasta la pasada, los Gallos aventajan a los pinareños (38-33) en los duelos entre ellos en el calendario regular, con dominio en las cinco presentaciones más recientes, en las que siempre hubo 2-1, con la excepción del torneo 56 en el que empataron 1-1.

 

El estreno de ambos colectivos en el venidero certamen tendrá el detalla adicional que marcará el debut como directores de Eriel Sánchez y Alexander Urquiola. Veremos cual sale más feliz de ese fin de semana.

 

No hay comentarios