Cerca de un centenar de viviendas fueron entregadas a familias damnificadas por el paso del huracán Irma en el municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus.    En otros territorios de la provincia también se terminaron obras de interés social y económico, en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

 

El Reparto Revolución quedó constituido oficialmente en la cabecera municipal de Yaguajay, tras la terminación de sus primeros 92 apartamentos, habitados ya, en su mayoría, por familias damnificadas por el huracán Irma.

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, se entregaron una decena de edificios del reparto, que en el futuro tendrá otros cuatro inmuebles de veinte apartamentos cada uno.

Néstor Borroto, Director Provincial de la Vivienda en la provincia de Sancti Spíritus, informó que en Yaguajay se han concluido para damnificados 749 viviendas, que representan el 57% por ciento de los derrumbes totales provocados por el huracán Irma en ese municipio.

Deivy Pérez Martín, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, Vicepresidenta de ese órgano, asistieron a la actividad de constitución del Reparto Revolución y dialogaron con los vecinos, quienes manifestaron su gratitud por las nuevas y confortables viviendas que el estado cubano les construyó.

Durante la jornada también se reabrió, en la localidad de Zaza del Medio, en el municipio de Taguasco, un centro que antes se dedicaba al despalillo de tabaco en rama, y ahora es una Escogida de Tabaco Tapado, donde se beneficia la capa para el torcido de exportación y el consumo nacional.

Osmel Pérez, Director de la Empresa de Acopio y Beneficio de tabaco de Sancti Spíritus, explicó que con la nueva escogida suman tres las instalaciones de ese tipo existentes en la provincia de Sancti Spíritus, que ahora está en condiciones de cumplir sus compromisos productivos del año:    procesar unas 300 toneladas de tabaco tapado para obtener unas 54 toneladas de capa.

Otra de las obras terminadas por estos días es un nuevo servicio abierto de neonatología en el Hospital Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Sancti Spíritus. Allípersonal especializado atenderá a los bebés hasta los 28 días de nacidos que luego de recibir el alta de la Maternidad necesiten asistencia médica.

Migdiala Soria, Jefa del Servicio de Neonatología en la principal institución hospitalaria espirituana, aseveró que la sala cuenta con las condiciones de infraestructura y todo el equipamiento necesario para la atención a los recién nacidos que se encuentren de cuidado y en estado crítico.

En saludo al 26 de julio también comenzó el procesamiento de pescado saladoen una instalación de la Empresa PESCASPIR cercana a la presa Zaza, el mayor embalse cubano.

En este momento se encuentran listas las áreas de corte, salado, empaque y enfriamiento, y pronto se instalará una cocina eficiente para obtener producciones conformadas.

Cuando finalice la inversión, se prevé comercializar,cada mes, hasta 30 toneladas de una decena de surtidos elaborados a partir del pescado salado proveniente de la actividad acuícola, que se sumarán al aporte habitual de la industria pesquera espirituana.

 

No hay comentarios