El planeta está ante “una crisis, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo. Foto: Archivo

La población mundial no está cerca para nada de los niveles de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión de la COVID-19, advirtió este martes el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Mike Ryan.

El representante de la OMS explicó que todavía se desconoce cuál es el nivel de inmunidad en la población y si esto suprime la transmisión, debido a que todavía muchas personas son susceptibles al nuevo coronavirus.

“Todavía estamos muy lejos de saberlo y estaremos lejos mientras no haya una vacuna efectiva”, precisó.

Ryan aseguró que los científicos aún tienen mucho que debatir, investigar y resolver.

“No podemos esperar solo la inmunidad comunitaria como única esperanza, tenemos que trabajar para salvarnos nosotros mismos”, dijo el experto.

La COVID-19 ha dejado más de 775.000 muertes y casi 22 millones de infectados a escala mundial, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Paralelamente, casi 14 millones de personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Rusia envía ayuda humanitaria a Venezuela como apoyo en la lucha contra la pandemia

La Agencia Estatal rusa “Rosoboronexport” presta asistencia humanitaria a Venezuela en la lucha contra la proliferación del COVID-19. Foto: Embajada de Rusia en Venezuela.

Con la entrega este martes de 450 kits de pruebas para la detección de la COVID-19, Rusia entregó ayuda humanitaria a Venezuela, como apoyo en la lucha contra la pandemia. 

Cada kit cuenta con 96 pruebas de despistaje, que permitirán la atención de más de 43.200 personas.

El transporte de la carga desde Moscú hacia Caracas fue organizado por Misión humanitaria rusa, una organización sin fines de lucro que se dedica a prestar ayuda en situaciones de emergencia en todo el mundo.

Las autoridades realizaron una entrega simbólica en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela. Durante el acto, el ministro consejero de la embajada de Rusia en Caracas, Alexéi Seredín, resaltó que su país seguirá ayudando al pueblo de la nación bolivariana a pesar de las presiones de otros gobiernos del mundo.

“Lo que estamos haciendo es una causa justa”, señaló el alto funcionario, y agregó que las autoridades harán “todo lo posible” para continuar con las acciones de cooperación.

 

Baja edad promedio de contagiados

Si en los primeros meses de la pandemia emergían, en su gran mayoría, casos registrados en personas ancianas, ahora las infecciones han sido detectadas sobre todo en personas jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los que impulsan la pandemia son los contagios entre la gente de 20 y 40 años.

“La epidemia está cambiando y las personas de 20, 30, 40 años están cada vez más piloteando la difusión”, dijo el director de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, Takeshi Kasai. “Muchos no saben que tienen el virus y eso aumenta el riesgo de contagio de los más vulnerables”, añadió.

Según un conteo de agencias de prensa, los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo superan los 22.12 millones y las muertes ascienden a más de 777 960.

Alemania espera iniciar vacunación a inicios de 2021

El director del organismo regulador de las vacunas de Alemania dijo que algunos grupos de personas que residen en el país podrían ser vacunados a principios del próximo año contra el coronavirus que ha matado a casi 800 000 personas en todo el mundo y ha causado estragos en la economía global.

Más de media docena de fabricantes de medicamentos en todo el mundo están llevando a cabo ensayos clínicos avanzados, cada uno con decenas de miles de participantes, y varios esperan saber para finales de este año si sus vacunas contra la COVID-19 funcionan y son seguras.

Klaus Cichutek, jefe del Instituto Paul Ehrlich, dijo al grupo de prensa de Funke que los datos de los ensayos de la fase I y II mostraban que algunas vacunas activan una respuesta inmunológica contra el coronavirus.

“Si los datos de los ensayos de fase III muestran que las vacunas son efectivas y seguras, las primeras vacunas podrían ser aprobadas a principios de año, posiblemente con condiciones”, dijo.

“Basándose en las afirmaciones de los fabricantes, las primeras dosis para las personas en Alemania estarán disponibles en ese momento, de acuerdo con las prioridades establecidas por el Comité Permanente de Vacunación”, dijo Cichutek, refiriéndose al grupo que hace recomendaciones para el uso de vacunas con licencia en Alemania.

Las contagios en Alemania han aumentado en las últimas semanas y los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas del miércoles mostraron que el número de casos confirmados de coronavirus subió en 1 510 hasta 226 914.

(Con información de Rusia Today)

No hay comentarios