El centro especializado en la producción de abejas reinas ubicado en la localidad de Mayajigua en el municipio espirituano de Yaguajay no se detiene. Aislados al norte de la provincia de Sancti Spíritus donde la flora permite el desarrollo favorable de la especie.  De este  centro se suministran las también llamadas maternas de la próxima selección para el programa de mejora genética que realiza la provincia.

Lázaro Hechemendia Mendigur, especialista principal de veterinaria en la Unidad Empresarial de Base  Apícola de Sancti Spíritus explicó a la página web de Centrovision que en la provincia ya se preparan las condiciones para comenzar la segunda fase de selección para el programa genético. Los apicultores espirituanos esperan la mejora de las condiciones epidemiológicas para iniciar el traslado de las maternas.

Encargados de garantizar las abejas reinas para la producción de miel ecología en este centro se extreman las medidas de protección para evitar el contagio de sus apicultores con la Covid-19.

Daniel Sotolongo García, apicultor de Centro Abejas Reinas de Mayajigua explicó que en la entrada del apiario cuentan con la solución clorada y el paso podálico. Raidel Balmaseda Machado técnico veterinario en el centro reconoció la necesidad de evitar el contagio entre los que allí laboran a fin de mantener el control de la enfermedad  y las condiciones epidemiológicas.

En la provincia funcionan seis centros genéticos de crianza de abejas reinas. En medio del actual rebrote de la Covid- 19 garantizan el cambio de maternas en el territorio con un sobrecumplimiento del 116 por ciento de su encargo. Movimiento productivo que favorece el desarrollo económico en la provincia y el país.

 

 

No hay comentarios