Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol. Foto: Raad Adayleh/ AP

Con dolor, un joven grita: “Gracias, Diego”. Se quita la camiseta de Boca Juniors y la pone ante el féretro que reposa en la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina. Por allí siguen desfilando miles de personas para despedirse de un futbolista que se convirtió en leyenda.

La acción espontánea se repite desde pasada las seis de la mañana por muchas de los miles de personas que hacen larga fila en la Plaza de Mayo para darle el último adiós al gran D10S, al Diego de la gente, a un hombre que cambió la historia del fútbol latinoamericano.

Tras una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, la ceremonia fúnebre en el Salón de los Pueblos Originarios, el mismo lugar donde hace 10 años atrás el pueblo despidió al expresidente Néstor Kirchner, conmueve a un pueblo que se resiste a una inesperada muerte.

En las afueras, en la larga fila que bordea la Plaza de Mayo, el rostro de Maradona se multiplica en las camisetas, y también en un gran dibujo sobre las losas de la histórica Plaza, símbolo de resistencia.

Una bandera enorme de Argentina, y dos camisetas, la que vistió con Boca Juniors y la de la selección nacional, visten al féretro con el cuerpo de Maradona. Entre el ‘Olé Olé Ole, Diego’, y el silencio que por momentos copa el lugar, el dolor se hace aún más fuerte para esta despedida.

De manera íntima, antes de que abrieran las puertas al público, estuvieron los exfutbolistas y campeones mundiales Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Ricardo Giusti y Oscar Garré, aquellos que junto a Diego dieron todo en el terreno para esa inolvidable victoria en México 86.

También le rindieron honores el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino Claudio Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors, Carlos Tévez y Ramón Abila, el exfutbolista Rolando Schiavi, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo.

Este jueves las puertas de la Casa Rosada estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde a pedido de los familiares de Diego y se espera que desfilen al menos un millón de argentinos.

Foto: EFE.

El mensaje que Maradona quiso para su lápida
En su momento fueron palabras que se las llevó el viento y ahora su significado se ha dimensionado. Hace 15 años Diego Armando Maradona fue entrevistado en el programa “La Noche del 10” y comentó el mensaje que querría para el día de su funeral, que será en los próximos días después de que “El Pelusa” falleciera este mismo miércoles.

En una conversación que se fue por esos derroteros, después de asegurar Maradona que “envejecer con mis nietos ya sería una muerte tranquila”, Diego dejó claro el mensaje que quería para su lápida.

“Gracias por haber jugado al fútbol. Es el deporte que me dio más alegría, libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Pondría una lápida con eso”.

En video, despedida a Maradona en Argentina

(Con información de Mundo Deportivo, Prensa Latina y agencias)

No hay comentarios