Santiago de Cuba, 13 abr (Prensa Latina) Un equipo de más de 500 investigadores sostienen hoy en el Oriente cubano el ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, informó el doctor Francisco Hernández, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

 

El experto, al frente de esas pruebas, encomió su marcha favorable en esta ciudad y las de Bayamo y Guantánamo, donde tienen lugar la tercera fase y el estudio de intervención con miles de voluntarios, de acuerdo con entrevista publicada por el semanario Sierra Maestra.

Desde hace poco más de cinco meses permanecen especialistas del CIGB, creador de ese preparado de antígenos, junto a los pertenecientes a esas tres demarcaciones orientales para dar seguimiento a los pasos clínicos y de inoculación del candidato anti-Covid19, añadió.

Manifestó Hernández la satisfacción por trabajar junto al colectivo del Hospital Provincial Saturnino Lora, eje del experimento iniciado en los primeros días de diciembre del 2020 y portador de notables resultados en el desarrollo clínico de medicamentos en colaboración con esa entidad científica.

Igualmente el médico resaltó la confluencia de experimentados y noveles en esta experiencia profesional y humana, que ha contado con el respaldo de las autoridades políticas y gubernamentales de esta provincia y la buena acogida por su población.

Aludió a la complejidad de estos procesos, en los cuales han garantizado un flujo de trabajo en medio de las restricciones impuestas por la situación epidemiológica y sin descuidar los protocolos de bioseguridad y las buenas prácticas clínicas.

Afirmó el científico que Abdala se ha convertido, al igual que los restantes cuatro candidatos de la ciencia cubana frente a la pandemia, en una esperanza en el enfrentamiento al SARS-CoV2 y en legítima razón de orgullo para quienes las han hecho posibles.

No hay comentarios