Derek Chauvin, el policía que asfixió a George Floy durante un arresto en Minneapolis. / Foto: Reuters.

Los miembros del jurado en el juicio por el asesinato de George Floyd declararon a Derek Chauvin (45 años) culpable de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El juez Peter Chaill, luego de leer y confirmar el veredicto con el jurado, explicó los próximos pasos del proceso, entre los que se incluye la programación de la sentencia en ocho semanas.

Cahill anunció que el tribunal examinará los argumentos escritos de Chauvin dentro de una semana y formulará conclusiones al respecto. Luego ordenará un reporte de investigación que debe concluirse en un plazo de cuatro semanas, antes de que sea emitida la sentencia. Dentro de seis semanas, se efectuará una sesión informativa sobre el informe de la investigación.

Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas el lunes, y reanudaron sus labores esta mañana a las ocho, hora local.

Chauvin se declaró inocente de los tres cargos de homicidio. El expolicía no tiene antecedentes penales, por lo que solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

(Con información de CNN en Español, BBC en Español y El Comercio)

No hay comentarios