Este 19 de mayo se cumplen 126 años de la caída en combate del Apóstol. (Foto: Juventud Rebelde)

El presidente Miguel Díaz-Canel evocó este 19 de mayo el pensamiento antiimperialista del Héroe Nacional, José Martí, al cumplirse 126 años de la caída en combate de ese prócer de la independencia de Cuba.

En Twitter, el también primer secretario del Partido Comunista de esta nación recordó la carta inconclusa de Martí a su amigo mexicano Manuel Marcado, considerada su testamento político, en la que reveló el objetivo de la lucha: evitar la expansión de Estados Unidos en la región latinoamericana.

Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber (…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso, escribió Martí.

Cuba recuerda hoy la muerte de Martí en Dos Ríos, en 1895, durante la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), organizada por él como máxima figura del Partido Revolucionario Cubano, que también fundó con el propósito de alcanzar la independencia de España.

En la mañana del 19 de mayo de 1895 el también conocido como Apóstol de la Independencia fue abatido durante un combate entre las fuerzas lideradas por general Máximo Gómez con una columna española de más de 800 efectivos.

El cadáver de Martí fue reconocido y recogido por el enemigo, que se retiró bajo constantes ataques de los cubanos empeñados en recuperarlo, y le dio sepultura en el cercano pueblo de Remanganaguas.

Los restos mortales finalmente fueron sepultados en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el oriente.

No hay comentarios