El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este 20 de mayo la sede de la Red Barrial Afrodescendiente, un proyecto comunitario contra la discriminación racial radicado en el municipio de La Lisa, en La Habana.

Según la cuenta de la Presidencia en Twitter, allí recibió una explicación de la coordinadora general de la iniciativa, Maritza López.

La Red, fundada en 2012, tiene entre sus propósitos el activismo social, la capacitación para la concientización sobre formas de segregación y la apertura de espacios de reflexión y diálogo para promover la valoración de las personas afrodescendientes.

El proyecto mantiene vínculos con organizaciones culturales de nivel local, nacional y de países como Venezuela y Bélgica, para estos temas y otros de carácter social.

cuba, proyecto sociocultural comunitario, afrodescendientes, miguel diaz-canel
Este proyecto está situado en el municpio capitalino de La Lisa. (Foto: PresidenciaCuba)

La voluntad de Cuba para erradicar vestigios de discriminación racial está presente en el programa nacional contra ese flagelo aprobado desde 2019.

El plan tiene como objetivos identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad.

También la agenda de Gobierno busca divulgar el legado histórico-cultural africano y de otros grupos como parte de la diversidad cubana, y fomentar el debate público sobre el tema dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

cuba, proyecto sociocultural comunitario, afrodescendientes, miguel diaz-canel
La voluntad de Cuba para erradicar vestigios de discriminación racial está presente en el programa nacional contra ese flagelo aprobado desde 2019. (Foto: PresidenciaCuba)

La actual Constitución de la República fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad, por lo cual todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, que está proscrita y es sancionada por la ley.

No hay comentarios