La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que, con el 100 % de las actas escrutadas, el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, resultó ganador de los comicios generales efectuados, el 6 de junio último, con un 50,19 % de los sufragios, mientras que su oponente, Keiko Fujimori, alcanzó el 49,80 %.

Al cierre de esta edición, se espera por la aprobación del Jurado Especial de Elecciones para proclamarlo como presidente y concluir con todo el proceso electoral. Ello demora porque la candidata por el partido Fuerza Popular, y representante de la burguesía, formuló una impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 000 votos pertenecientes a los territorios andinos, en los que ganó holgadamente Castillo.

En la red social Twitter, el vencedor de los comicios expresó su agradecimiento al ente electoral que sacó adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente. También realizó varios llamados a la población para que se mantenga vigilante y se respeten los resultados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, congratularon al líder del partido Perú Libre, quien defiende en su programa de gobierno cambios alejados del neoliberalismo.

Telesur mostró imágenes de manifestaciones en las inmediaciones de la Plaza San Martín, en Lima, en apoyo a Pedro Castillo, con simpatizantes que han llegado desde la selva y la sierra y muestran total alegría por el triunfo de un dirigente social surgido en las bases populares.

Ahora queda que los Jurados Electorales Especiales resuelvan en primera instancia las actas calificadas como observadas.

Una vez concluido este periodo de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas. Luego analizarán las impugnaciones y emitirán una decisión final en un plazo máximo de 72 horas.

Según Prensa Latina, el fiscal anticorrupción peruano, José Pérez, pidió  revocar la libertad condicional de la candidata presidencial Keiko Fujimori y someterla a prisión preventiva por cargos de lavado de activos y otros delitos.

Perú llegó a los comicios como uno de los países más golpeados por el neoliberalismo y la corrupción gubernamental, y por la mayor cifra de muertos por la COVID-19 por habitantes en la región.

No hay comentarios