Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso de manifiesto que los efectos del cambio climático favorecen la propagación de plagas cada vez más destructivas y amenazan la supervivencia de las plantas y los cultivos más importantes desde el punto de vista económico, situación que supone un peligro creciente para la seguridad alimentaria y el medioambiente. Según estimados de la propia fuente, las plagas pueden destruir cada año hasta un 40 % de la producción agrícola global, a lo cual se añade las pérdidas provocadas por la acción de insectos invasores. Los resultados de la investigación muestran que el cambio climático aumentará el riesgo de propagación de las plagas en los ecosistemas agrícolas y forestales, especialmente, en las regiones más frías del Ártico, las boreales, las templadas y las subtropicales. Incluso, señala que un solo invierno inusualmente cálido sería suficiente para favorecer el establecimiento de plagas invasoras. También advierte que algunas plagas, entre ellas la del gusano cogollero (se alimenta de un gran número de cultivos como el maíz, el sorgo y el mijo), y la mosca de la fruta Tephritidae, ya se han propagado con rapidez debido al clima más cálido, en tanto otras como la de la langosta del desierto, la plaga migratoria más destructiva del mundo, podrían cambiar sus rutas migratorias y su distribución geográfica a causa del cambio climático…

——————————————————————————————————————————————-

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) convoca a los Premios Nacionales Anuales correspondientes al 2021, distinción establecida para reconocer los resultados de las investigaciones que más se destaquen en el país por su contribución a la ciencia, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, el aporte al desarrollo socioeconómico y, en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda nuestro desarrollo en el contexto actual de recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra nuestro país, y los impactos de la pandemia de la COVID-19. Podrán optar por el premio los aportes obtenidos en el proceso de investigación-desarrollo en los sectores de las ciencias agrarias y de la pesca, técnicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas,  biomédicas, y en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Las propuestas  deben presentarse al Secretariado de la ACC antes del 30 de noviembre de 2021…

——————————————————————————————————————————————-

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Iowa, en EE. UU., y de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, sugiere que los primeros humanos pudieron llegar a América del Norte hace más de 30 000 años, unos 20 000 antes de lo estimado hasta el presente. El inesperado hallazgo tuvo lugar cuando los especialistas estudiaban los orígenes de la agricultura en el valle de Tehuacán, en la nación azteca.

No hay comentarios