Por más que Sancti Spíritus ahora mismo parezca un oasis en medio de tanto océano de cifras en las provincias de la región central, la COVID-19 aquí continúa poniendo en solfa las complicaciones todas.

Algunos datos lo explican: los 140 casos diagnosticados al cierre de la jornada anterior son autóctonos; de ellos 137 son contactos de confirmados anteriormente y en tres no se ha logrado precisar la fuente de infección y se dispersan por los ocho municipios de la provincia.

Preocupa, además, en ese panorama recurrente de la COVID-19 por todas partes, otro número: los enfermos en seis de los ocho territorios espirituanos superan la decena. Y apuntala así una transmisión que sigue incrementándose so pena de que las estadísticas, a veces, nos puedan parecer un poco halagüeñas.

En esta lid la capital provincial continúa sacándole ventaja al resto: 41 pacientes confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales 19 pertenecen al policlínico Norte —uno de ellos sin fuente de infección determinada—; 12 al Centro; siete al Sur; dos a Los Olivos y uno a Banao.

Mas, otros lugares han continuado agravándose peligrosamente como es el caso de Jatibonico que registra 23 contagiados en la jornada precedente —dos de ellos sin nexo epidemiológico determinado— y Taguasco que notifica igual número, de los cuales 19 residen en Zaza del Medio.

Y al concierto de las complicaciones se suman Cabaiguán con una veintena de pacientes —ocho de ellos corresponden a la localidad de Guayos—; Fomento, 16 y Yaguajay, 12, de los que siete residen en Venegas y uno en Mayajigua.

Aunque las cifras pudieran parecer ínfimas si se comparan con las anteriores, todo caso cuenta: en Trinidad se notifican cuatro enfermos y en La Sierpe, uno.

Sobre la complejidad de la provincia explicaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “A pesar de que las cifras han ido disminuyendo la situación sigue muy compleja, porque la disminución ha sido a expensas de las medidas adoptadas por los Grupos Temporales Municipales y Provincial en el municipio cabecera y en Trinidad que han reducido la cifra a más de un 50 por ciento de una semana con respecto a la otra.

“Pero hoy presentan situaciones complejas Taguasco, Jatibonico y Cabaiguán que, incluso, con el número de casos que están dando de acuerdo con la población que tienen la situación es mucho más compleja que en Sancti Spíritus y Trinidad”, precisó Rivero Abella.

Ello podría evidenciarse en la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en los últimos 15 días: 548.18 y en la de los ocho municipios que muestra indicadores desfavorables.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta el fallecimiento de un espirituano del municipio cabecera, por lo que julio ya va siendo el mes que más decesos se computan aquí desde el inicio de la pandemia: 16.

En un escenario sumamente complejo aún actuar con responsabilidad continúa siendo la mejor forma de no contagiarnos.

No hay comentarios