El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, quien triunfó en la segunda vuelta de elecciones (6 de junio) con un gran apoyo popular.

Cordiales felicitaciones le envió el jefe de Estado cubano a través de su cuenta de Twitter, en tanto en otro mensaje le deseó éxitos en su gestión.

También el canciller de la isla antillana, Bruno Rodríguez, expresó en la red social sus congratulaciones al próximo gobernante peruano y al pueblo de ese país por la histórica victoria en las urnas.

La víspera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la nación andina confirmó a Castillo como nuevo presidente, tras declarar improcedentes y dilatorios los últimos cinco reclamos de la derrotada candidata neoliberal Keiko Fujimori.

La proclamación motivó la algarabía de una multitud de seguidores del maestro rural ante el local de su partido, Perú Libre, y la celebración se prolongó hasta la madrugada.

De igual manera sucedió en la norteña ciudad de Chota, capital de la provincia del mismo nombre y tierra natal de Castillo, que espera su llegada este martes.

Las expectativas se trasladan en esta jornada hacia la designación del nuevo gabinete, pues horas antes del anuncio del JNE, en un discurso desde el balcón de la sede de su partido, el presidente dijo que nombraría los cargos una vez que la institución confirmara su triunfo.

Castillo agradeció a quienes lo apoyaron y llamó a la unidad para construir un Perú justo, inclusivo y libre, y descartó la adopción de modelos de otros países, a tiempo de ratificar su proyecto de promover una nueva constitución, aunque respetará la neoliberal vigente, mientras el pueblo así lo determine.

No hay comentarios