La COVID-19 sigue en escalada en la provincia y no es solo el número de casos que se eleva de un día a otro —aunque hoy hayamos disminuido un poco—; lo que también confirma la notable transmisión de la enfermedad que tenemos es la altísima positividad de las muestras analizadas: 15.5 por ciento, lo cual ubica a Sancti Spíritus entre los seis territorios del país que se hallan por encima de la media nacional.

Lo otro que apunta en ese mismo sentido es la dispersión, pues de los 194 casos diagnosticados al cierre de la jornada anterior, los 193 autóctonos —recordemos que uno de los confirmados es un viajero procedente de España— se distribuyen por los ocho municipios de la provincia.

Sobre todo, corresponden al municipio cabecera, donde residen 80 de los espirituanos infectados con el nuevo coronavirus. De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, de ellos 28 pertenecen al policlínico Centro; 27 al Norte; 20 al Sur, uno de ellos es el importado, y cinco a Los Olivos.

Por su parte, Cabaiguán sigue incrementando peligrosamente los contagios al computar 40 pacientes al cierre de la jornada anterior, de los cuales la mitad reside en la localidad de Guayos. De igual modo ha venido sucediendo en Taguasco, territorio que notifica 30 enfermos y de ellos, 25 pertenecen a Zaza del Medio.

En el reporte de casos de la provincia negativamente también siguen sobresaliendo Jatibonico con 14 personas infectadas por el nuevo coronavirus; Fomento, con 12, y Yaguajay, 11, de los cuales nueve corresponden a Venegas, uno a Mayajigua y otro a la cabecera municipal.

Las cifras más bajas de contagios, en cambio, se registran en La Sierpe: cuatro, y en Trinidad, tres.

Aun cuando en la última quincena la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia ha disminuido respecto a jornadas anteriores, todavía sigue elevada: 542.35 por 100 000 habitantes y lo más significativo es que en todos los municipios, excepto en Trinidad, este indicador supera el 100: Sancti Spíritus: 919.86; Taguasco, 793.67; Cabaiguán, 532.26; Jatibonico, 529.15; Fomento, 318.60; La Sierpe, 294.26; Yaguajay, 258.21 y Trinidad, 95.79.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior la provincia computa tres fallecidos a causa de la COVID-19: uno del municipio cabecera, otro de Cabaiguán y uno residente en Ciego de Ávila que se hallaba en la provincia.

La situación epidemiológica sigue siendo tensa en el territorio provincial y los casos, como las complicaciones, continúan en ascenso.

No hay comentarios