El pasado lunes arribaron al país, por los aeropuertos internacionales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba 1 035 pasajeros con 2 139 equipajes, y de aquellos, 788 transitaron por el canal verde de la Aduana, libre de pago arancelario.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros de la Aduana General de la República, dijo a Granma que representan el 76 % de los pasajeros que ingresaron a la Isla el primer día que entró en vigor la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos exentos del pago de los aranceles y de límites, una medida temporal que se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

La directiva añadió que, para hacer el proceso más expedito en las terminales aeroportuarias y por la misma situación epidemiológica de la COVID-19, se recomienda que estos artículos vengan separados del resto de las misceláneas o apartados en un mismo equipaje.

Destacó que esta facilidad no abarca las operaciones por envíos internacionales ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigentes.

Martínez Morales recalcó que la Aduana mantiene como prioridad el tema de la seguridad y control de drogas, al tiempo que señaló que la preparación de los especialistas para el control radiológico es constante.

Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, señaló que se cuenta con el personal para asumir sin dificultades el cumplimiento de las nuevas medidas de flexibilización.

No hay comentarios