El próximo 29 de julio comenzará la vacunación masiva en Sancti Spíritus en la capital provincial y para los primeros días de agosto se prevé el inicio, de forma escalonada, en el resto de los municipios espirituanos.

Según informó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la inmunización que será con la vacuna cubana Abdala contemplará a los mayores de 19 años de edad, entre los que se incluirán también las embarazadas que se hallen entre el segundo y tercer trimestre de gestación y las madres que están lactando.

En el municipio cabecera, donde se han habilitado como vacunatorios los consultorios médicos de la familia, escuelas y otros centros, existen más de 130 sitios vacunales con sus respectivos lugares de observación en los que se ha garantizado un estricto flujograma para evitar posible transmisión de la enfermedad.

La población mayor de 19 años de edad se estima en alrededor de 300 000 personas. Por vacunatorio, por día se van a vacunar entre 90 y 100 pacientes aseguró Rivero Abella. La vacuna va a disminuir los casos, pero no es lo que va a resolver el problema al ciento por ciento, lo que sí la enfermedad va a ocurrir de forma más leve, vamos a tener muchos menos fallecidos, pero no podemos descuidar las medidas.

La organización de los sujetos a vacunar cada día corre a cargo del equipo básico de salud de los consultorios médicos de la familia, quienes lo informarán oportunamente en cada lugar con la ayuda de las organizaciones de masas.

Hasta ahora se excluyen de la inmunización quienes hayan padecido la COVID-19, hayan sido vacunados con este u otro producto, los que presenten una enfermedad crónica descompensada o los que tengan alguna patología aguda que contraindique la vacunación, los alérgicos al Tiomersal, entre otros criterios.

En la provincia se han dispuesto más de 530 vacunatorios donde se han garantizado desde las jeringuillas, los esfigmomanómetros, hasta el personal calificado para la administración del producto.

Según Rivero Abella las autoridades sanitarias del país estiman que alrededor del 75 por ciento de la población cubana deberá estar vacunada en los primeros días de septiembre.

No hay comentarios