En la más reciente sesión del Consejo de Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, se conoció la marcha del programa de autoabastecimiento de granos, viandas, hortalizas y frutas del territorio.

Aquí se informó, que la provincia hasta el mes de junio presenta un percápita de 23 libras mensuales. Fomento, Yaguajay y Jatibonico están por debajo de la media. Las autoridades provinciales convocaron a la urgente aplicación de las más de sesenta medidas orientadas para el sistema de la agricultura cubana, en el camino de lograr las 30 libras que aspira el país.

En la reunión, la Primera Secretaria del Partido en el territorio Deivy Pérez Martín, orientó seguir supervisando y aumentando el cultivo del maíz y soya transgénica, además del uso de biofertilizantes y otros bioproductos en el sistema de la agricultura, una parte desarrollados en la provincia espirituana por centros de desarrollo locales.

Acerca de la zafra azucarera y el plan de viviendas, en esta cita se enunció como la situación de la economía cubana, agravada por las afectaciones de la pandemia y el bloqueo estadounidense, siguen mermando los resultados esperados en algunos indicadores.

Sobre la zafra anterior, aquí se conoció que el plan de azúcar fue cumplido a un 82 %, con problemas subjetivos y objetivos como las afectaciones en la siembra, insumos, piezas y un combustible incompleto que provocó más de 850 horas de parada en los centrales.

Sigue destacando cómo las industrias mantienen un mantenimiento y estado correctos, en contraposición a la materia prima que reciben, muchas veces por debajo de su capacidad de molida.

Debido a la importancia de la siembra y las atenciones culturales para el logro de una caña de calidad, la Gobernadora Provincial Teresita Romero Rodríguez, convidó a una revisión exhaustiva de los procesos de siembra actuales, así como orientó la desinfección de áreas afectadas por el palo blanco.

Sobre el programa de la vivienda, en el Consejo de Gobierno Provincial se informó que el plan anual de hogares nuevos en el territorio se cumple hasta el momento, con alrededor de la mitad de las más de 1440 casas. Sin embargo, se señaló como a este objetivo sigue contribuyendo en mayor medida la modalidad –por esfuerzo propio-, pues el plan estatal del año de viviendas nuevas ofrece deudas a cierre de junio.

En la cita se volvió a enfatizar en la necesidad de cumplir el programa de células básicas habitacionales, con resultados muy discretos en toda la provincia hasta la fecha. Las afectaciones principales están dadas por falta de presupuesto ante la subida del precio de los materiales de construcción, además del déficit de estos.

Acerca de la recuperación constructiva a causa de los daños de los eventos meteorológicos más recientes, en el Consejo se enfatizó cómo este proceso marcha muy cerca del cumplimiento, saldadas hasta el momento el 97 % de las afectaciones.

No hay comentarios