Un apoyo esencial para el personal de salud que enfrenta la pandemia son los recientes graduados espirituanos de las ciencias médicas. Para el Canal Centrovisión detalla la Dra. Arely Rodríguez González, Directora de Formación de Profesionales en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus:

“Hace poco egresaron más de 690 nuevos profesionales de un total de 10 carreras, además de graduados de cuatro especialidades de técnico superior y del técnico medio en Fisiología Humana e Inmuno-Alergia. Estos trabajadores, como es obvio en estos tiempos, se están priorizando para atender labores relacionadas con la pandemia”

Así, mientras algunos se incorporarán a la vacunación cuando esta comience la semana próxima, otros auxilian en los hospitales de positivos de covid, como el que existe en la universidad, además de prestar su ayuda en la atención primaria de salud y otros frentes.

Para el resto de años que prosiguen, este centro de estudios superiores ha mantenido vivo durante estos meses el curso escolar 2021. Desde el pasado enero comenzó el actual periodo académico, interrumpido luego por la agravada situación epidemiológica.

“La pandemia ha provocado afectaciones evidentes en los planes docentes, pero eso no ha provocado que las universidades bajen sus brazos. Aquí se adelantaron las asignaturas que no pertenecen al currículo esencial de las ciencias médicas, además de repasar contenidos de las demás materias” declara la Dra. Lizet Guerra González, Vicedecana Docente de la institución, quien amplía:

“Los alumnos pudieron tener los materiales, los cuales fueron facilitados a todos los policlínicos municipales. Nos auxiliamos mucho de las posibilidades digitales, incluidas las redes sociales y en especial el Aula Virtual de Ciencias Clínicas y la página web de la universidad”

Luego de que mejoren las condiciones actuales, Ciencias Médicas de Sancti Spíritus posee una planificación para continuar este accidentado curso escolar. Los cursos de segundo en adelante dispondrán de 21 semanas para terminar el contenido de los dos semestres del año académico, mientras el nuevo ingreso y la enseñanza técnico profesional contarán con 30 semanas.

No hay comentarios