Sancti Spíritus vive otra jornada en la que se disparan los contagios por la covid, al registrar al cierre de este 16 de septiembre 899 casos positivos a la enfermedad, cifra que sigue ubicando al territorio entre los de mayor complejidad epidemiológica en el país.

De tal situación no escapa ningún municipio, de ahí que el territorio se encuentre entre los de mayor tasa de incidencia a nivel nacional al registrar en los últimos 15 días 2 500 contagiados por cada 100 000 habitantes, según se dio a conocer esta mañana en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al informar el cierre estadístico del comportamiento de la pandemia al término de este jueves, la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el territorio, destacó que la capital provincial continúa encabezando la negativa lista al reportar 268 casos positivos; de ellos, 82 pertenecen al Policlínico Norte; 71, al Sur; 59, a Los Olivos; 34, al Centro; 16, a Banao, y 6, a Guasimal.

En Cabaiguán se diagnosticaron 137 personas, la mayoría residentes en la localidad, pues solo uno es importado y siete corresponden a Guayos.

Trinidad, en el vórtice de la pandemia, notifica 136 nuevos contagios —61 corresponden al Policlínico 1; 56, al 2; 11, a Condado, y 8, a Caracusey.

Por su parte, Fomento registró 112 casos confirmados con la enfermedad; Yaguajay, 107 (63 en la cabecera municipal, 21 en Meneses, 16 en Venegas y siete en Mayajigua), mientras Taguasco computó 68 pacientes positivos (29 en la localidad y 39 en Zaza del Medio).

Al mismo tiempo Jatibonico reportó 47 personas infectadas con el nuevo coronavirus, todas del municipio cabecera, en tanto La Sierpe registró 24 enfermos.

De acuerdo con la asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, Sancti Spíritus eleva los controles de focos activos a 1 050, en tanto mantiene los 8 eventos de transmisión que aportaron en la jornada anterior 24 casos positivos.

Fernández González subrayó que, en relación con las tasas de incidencia, los municipios de Fomento, Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico, Trinidad y Cabaiguán superan los 2 000 por cada 100 000 habitantes, mientras que el resto de los territorios rebasa la cifra de 1 000.

A más de un año y medio de aparición de la pandemia en predios espirituanos, la provincia acumula 36 988 pacientes confirmados con la covid, cifra que se ha empinado en la última etapa.

Al cierre de la jornada anterior fallecieron tres personas, todas residentes en la capital provincial.

No hay comentarios

Dejar respuesta