El primer intercambio oficial entre expertos cubanos y de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) tuvo lugar este jueves, en formato virtual, para tratar los temas relacionados con las vacunas desarrolladas en nuestro país contra la enfermedad provocada por el SARS-COV-2.

La doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos, presidió el encuentro, en el cual científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) presentaron los resultados logrados hasta el presente por las vacunas cubanas contra la COVID-19, y se acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso iniciado en esta jornada, informó a Granma el grupo empresarial BioCubaFarma.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también presente en la reunión, reconoció el esfuerzo y los resultados de una nación como Cuba en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Destacó la importancia de contar con estos fármacos que puedan contribuir a la equidad en el acceso a esos inmunógenos para nuestra región y el mundo.

En el encuentro virtual, la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), ofreció una explicación sobre el proceso de evaluación de los resultados y certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación, que conllevaron al Autorizo de Uso de Emergencia de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, reiteró el interés de las instituciones cubanas involucradas en estos desarrollos científicos en compartir con expertos internacionales los resultados, además, del actual proceso de publicación en revistas internacionales arbitradas por especialistas de alta calificación.

No hay comentarios

Dejar respuesta