Cuba y la República Socialista de Vietnam suscribieron, este lunes, un contrato para el suministro y la distribución de la vacuna cubana Abdala en la nación indochina.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), la miembro del Buró Político, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, su directora general, junto a Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de vacunas y productos biológicos (conocido como Polyvac), rubricaron el acuerdo de cooperación entre ambos países.

Vietnam adquiere 10 millones de dosis de vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

El intercambio lo presenciaron el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien se encontraba de visita oficial en la Mayor de las Antillas, y el ministro de Salud Pública de la Isla, José Angel Portal Miranda.

En declaraciones a la prensa, la Directora del CIGB señaló que «el contrato que se firmó ahora es por cinco millones de dosis de la vacuna Abdala», aunque una resolución del Gobierno vietnamita de este 20 de septiembre, encomienda a su Ministerio de Salud consumar la transacción por diez millones de dosis.

Después de mucho trabajo, destacó Ayala, «hemos ido completando todas las exigencias que nos hicieron las agencias reguladoras de ambos países», y esto propició que Vietnam autorizara el uso de emergencia de la vacuna cubana y su posterior comercialización.

Asimismo, la titular del CIGB comentó que ambos países tienen una tradición de trabajo en materia biotecnológica. «Podemos decir que este proyecto es continuidad y modernidad. Nos da tremenda satisfacción y orgullo que después de haber trabajado intensamente para vacunar con Abdala a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con el fármaco sea el de Vietnam», subrayó.

Firman Cuba y Vietnam una Declaración Conjunta y varios acuerdos de cooperación (+Video)

Además, se está trabajando en la transferencia de tecnología de la etapa final de la vacuna (formulación, llenado y envase), aseguró Ayala, y «se pretende que sea lo antes posible, a partir de que se puedan enviar los paquetes tecnológicos y ellos lo adapten a sus condiciones», concluyó.

Muchos acuerdos de cooperación fueron firmados en esta visita oficial, calificada por el Jefe de Estado de la nación asiática como «muy exitosa», en los ámbitos político, diplomático, económico-comercial y, especialmente, en el área biotecnológica.

Nguyen Xuan Phuc aseguró que la Mayor de las Antillas es como su segunda casa y «esta ocasión es una oportunidad excelente para fomentar y desarrollar nuestra relación, sembrada por el presidente Ho Chi Minh y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Debemos tener la responsabilidad y la voluntad de desarrollar esta relación que ha sido impulsada por muchos años».

 

No hay comentarios

Dejar respuesta