Un acto público con aforo reducido ofrecerá tributo hoy en Cuba al poeta, narrador y ensayista Cintio Vitier, en ocasión de su centenario el próximo 25 de septiembre.

El Centro de Estudios Martianos, institución que fungió como espacio de creación para el escritor, recordará al destacado intelectual con el lanzamiento de la convocatoria al Premio de la Crítica Martiana Cintio Vitier.

Con este premio, los organizadores pretenden reconocer los mejores trabajos publicados tanto de investigación como de divulgación, relacionados con la vida y obra de José Martí.

La ocasión será propicia para realizar el Panel Homenaje a Cintio Vitier, integrado por los doctores Marlene Vázquez, Carmen Suárez y Pedro Pablo Rodríguez, quienes disertarán en torno a su trabajo y constante estudio de la obra martiana.

Varias actividades motiva el centenario de Vitier en toda Cuba, entre las que destaca la publicación de una nueva edición de Ese sol del mundo moral, valorado como un texto necesario para meditar en el proceso de formación de la conciencia cubana.

En su natal ciudad de Matanzas se develará una tarja en el inmueble donde el escritor vivió gran parte de su infancia y adolescencia, y se realizarán también presentaciones literarias.

El más importante estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba, integró el llamado grupo Orígenes que aglutinó a importantes figuras literarias de la nación como José Lezama Lima, Eliseo Diego y Virgilio Piñera.

No hay comentarios

Dejar respuesta