Una jornada no hace el control de la pandemia. Que al cierre de ayer se reporten menos enfermos de los más de 700 que se han venido confirmando diariamente puede deberse a una disminución también del número de muestras analizadas, pero no a una mejoría de la situación epidemiológica de la provincia.

Los 543 enfermos notificados —de los cuales dos son importados— no es lo único que traduce la gravedad de la pandemia aquí; lo hace además la positividad de las muestras, que vuelve a ser elevadísima con respecto al país, y la evidente circulación viral que contagia a los ocho municipios de la geografía provincial.

Las cifras más altas de pacientes se computan en Cabaiguán: 121, de los cuales 16 residen en Guayos. En segundo puesto, que es casi el primero si contamos las exorbitantes estadísticas de los últimos días, se ubica Trinidad con 91 enfermos, distribuidos también por Caracusey con seis y Condado con cinco.

Por su parte, en Sancti Spíritus se diagnostican 73 enfermos, de ellos 22 corresponden al Policlínico Sur; 20 al Norte; 14 a Los Olivos; nueve a Guasimal y ocho al Centro.

Uno de los territorios en los que no parecen amainar las complicaciones de la pandemia —aun cuando las cifras desciendan un tanto— es Yaguajay, donde se registran 63 pacientes, dispersos por varias comunidades de ese norteño municipio: 21 de Venegas, 19 de Mayajigua, 15 de Meneses y el resto de la cabecera municipal.

Taguasco y Fomento también superan hoy el medio centenar de casos: 62 y 61, respectivamente; en cambio en Jatibonico se confirman 49 y en La Sierpe, 23.

De los siete eventos de transmisión local abiertos en la provincia los únicos que aportaron pacientes fueron el de El Jíbaro, en La Sierpe, con cinco enfermos y ya suma 181; el de Casilda, con seis para acumular 258, y el de Andrés Berro con cinco y un acumulado de 64, ambos en Trinidad; así como el de Jíquima, en Cabaiguán, que aportó una veintena de positivos y computa 130 contagiados.

Indicador desfavorable continúa siendo la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 2 826.48 con 13 081 confirmados en ese lapso. Al cierre de la jornada anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, se reportan cuatro fallecidos a causa de la enfermedad, de ellos tres residían en Trinidad y uno en Jatibonico.

No hay comentarios

Dejar respuesta