TOMADO DE PRENSA LATINA

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba lamentó este martes la muerte del destacado actor Manuel Porto, reconocido por su versatilidad e impronta en el teatro, el cine y la televisión de este país.

En su cuenta de la red social Twitter, la institución cubana confirmó el deceso del artista, víctima de la Covid-19 a los 76 años de edad, que cumpliría en esta jornada, tras varios días de hospitalización.

Su formación artística incluyó participaciones en numerosas obras de teatro, cine y televisión a lo largo de las últimas cinco décadas con maestros de la talla de Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, Raquel Revuelta.

Porto fundó y lideró el proyecto Korimakao que, durante más de 20 años, concretó los deseos de hacer arte desde y para la comunidad enclavada en la Ciénaga de Zapata, en la central provincia de Matanzas.

A su desempeño profesional se suman roles destacados en clásicos del cine cubano contemporáneo como Caravana (1990), Se permuta (1984), Barrio Cuba (2005), José Martí, el ojo del canario (2010) y Esteban (2016).

Considerado uno de los grandes talentos de la actuación en la isla, el actor mantuvo un extraordinario vínculo con el pueblo cubano que le distinguió su entrega, carisma y virtuosismo.

Entre sus múltiples lauros mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la Réplica del Machete del General Máximo Gómez que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta