Melany Roche y el reto de estar frente al aula
Mientras desgrana las palabras ante alumnos y padres, pocos intuyen los nervios que hoy colman a Melany Roche: Buenos días. Bienvenidos al curso escolar, yo seré su maestra de segundo grado; y aunque en sus años de estudio ya estuvo frente a un aula, este es uno de los mayores retos.
Esta es una carrera que amo con todo mi corazón, subrayó quien forma parte del claustro de la escuela primaria Rubén Martínez Villena, localizada en la zona más antigua de Sancti Spíritus, desde niña quise ser maestra y gracias al colectivo que me formó y al de aquí, a la manera en la que me enseñan, siento que puedo lograrlo.
Aún emocionada por el encuentro inicial de este septiembre, Roche insistió en el compromiso que entraña esta profesión; NO es lo mismo lo que te dan en la escuela que cuando te enfrentas a la docencia, a la preparación de clases, sobre todo en las condiciones de este periodo lectivo, pero si se hace con amor y esmero puedes lograr lo que te propongas.
Con varias décadas de experiencia en el sector, Leydi Concepción siente que Melany y estudiantes como Brayan Omar Pérez que desarrollan sus prácticas en la instalación son casi sus propios alumnos.
Hoy es un imperativo para la educación espirituana -y cubana, en general- la incorporación de jóvenes con esa dedicación que ellos tienen, puntualizó, para nosotros es una responsabilidad y un compromiso cultivarles esa vocación.
Y es una sorpresa muy grata ver cómo se integran a las disímiles actividades del centro, cómo asumieron el reto de pararse frente al aula, cómo buscan los medios de enseñanza para motivar a los más pequeños, acotó.
Al decir de Caterine López, directora de la "Rubén Martínez Villena", en el equipo de trabajo de nuevas y experimentadas generaciones que le acompaña y en los vínculos con la familia descansan las fortalezas esenciales del plantel que asumió todas las alternativas para completar la fuerza docente.
Hacer las prácticas en esta institución ha sido muy especial para mí, pues me han acogido como familia, me han dado las herramientas para continuar preparándome, destacó Brayan Omar Pérez, quien cursa el tercer año en la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, inicialmente yo estudiaba en otra carrera, pero mi verdadera vocación es el magisterio y estoy cumpliendo mi sueño.
En medio de las serias limitaciones que enfrenta Cuba, este martes más de 440 instituciones de esta región abrieron sus puertas para recibir a más de 60 mil estudiantes de las diversas enseñanzas.
Según se conoció en reciente intercambio de directivos del sector con Naima Ariatne Trujillo, ministra de Educación, entre los principales desafíos del territorio está la cobertura docente, pues este indicador se encuentra al 65,62 por ciento, lo que supone dos mil 272 necesidades y 150 de ellas sin asumir con ninguna alternativa; en tanto, Cabaiguán, La Sierpe y Jatibonico son los municipios más afectados.
Redacción Centrovisión
Foto: Oscar Alfonso Sosa