Sector tabacalero espirituano por continuar impulsando cambio de matriz energética
La instalación de 258 kiloWatt de potencia en energía solar fotovoltaica, en casi medio centenar de posiciones, contribuye hoy a la reducción del consumo de portadores energéticos en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus y a la continuidad de importantes procesos productivos, lo que repercute también en la calidad de la hoja.
El ingeniero Javier Álvarez González, especialista principal de la actividad en el centro espirituano, resaltó a este medio de prensa que el cambio de matriz comenzó en 2024, con el arribo de los tres primeros sistemas y como parte del programa de desarrollo de la entidad, y se extiende ya a áreas administrativas, escogidas estatales y otras gestionadas por los vegueros y al riego.
Para ilustrar el impacto que tienen los módulos fotovoltaicos en la entidad, detalló que al cierre del año en que comenzó su ubicación se consumieron aquí unos 676,7 MegaWatt (MW) y en lo que va del actual calendario esa cifra se redujo a cerca de 300 MW.
Apuntó que el tabaco es un cultivo exigente, que conlleva varias etapas en su procesamiento hasta la conformación final de los cotizados puros cubanos o de los cigarrillos, y sin este tipo de inversiones que garantizan, por ejemplo, la iluminación o la cura controlada de la capa de exportación, sería imposible cumplir con ellas.
Álvarez González acotó que una parte significativa de los kits está ubicada en escogidas estatales o en las gestionadas por los productores, lo que respalda, a su vez, formas de empleo estables, sobre todo en comunidades rurales y para la fuerza laboral femenina; en tanto, puntualizó que los beneficios se extienden a talleres, almacenes y a otros espacios.
Ante el desafío que representa la escasez de combustible y las limitaciones con la generación eléctrica, la intención es completar, además, la instalación de 122 sistemas de riego que funcionan con fuentes renovables, cada uno de los cuales cubre hasta cuatro hectáreas (ha) y favorece, en lo fundamental, sitios dedicados a la modalidad de sol en palo, la más extendida en el territorio.
En este sentido, directivos del sector en Sancti Spíritus explicaron anteriormente a la prensa que la mayoría de los equipos destinados a esta actividad son eléctricos o trabajan con diésel; de ahí el impacto de un equipamiento que, en algunos casos, se localiza en los semilleros.
Durante la campaña 2026-2027 esta región central, una de las plazas tradicionales de la hoja, pretende sembrar mil 700 ha, 300 ha más que en la contienda precedente.
Por: Redacción Centrovisión
Fotos: Cortesía de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus